Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Delegada Presidencial Jenniffer Rojas expuso necesidades de Magallanes ante la Mesa Covid 19 en La Moneda

Delegada Presidencial Jenniffer Rojas expuso necesidades de Magallanes ante la Mesa Covid 19 en La Moneda

  • En el punto covid – realizado en el Palacio de La Moneda – se anunció, entre otras medidas,  la apertura del paso fronterizo Don Guillermo, en la Provincia de Última Esperanza a partir del 01 de enero.

Punta Arenas, lunes 15 de noviembre de 2021. Con el objetivo de plantear las solicitudes de los distintos gremios regionales y de exponer la situación sanitaria de la Región de Magallanes, la Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas, se trasladó hasta el Palacio de La Moneda para exponer estos temas a la mesa Covid-19, la cual es liderada por el Presidente Sebastián Piñera.

En la instancia, la autoridad regional manifestó que: “Junto a la delegada presidencial de Aysén, presentamos cuáles son las inquietudes y necesidades de las zonas extremas del país. Estuvimos presentes en el punto Covid donde se hicieron varios anuncios muy relevantes para la reactivación del turismo en nuestras regiones: Primero es que se disminuye el tiempo de homologación de las vacunas y la segunda, de que las personas que ingresen a nuestro país, podrán esperar el resultado del PCR de ingreso ya en su lugar de destino”.

Tras esto, la delegada Rojas expresó que “Así también y muy importante, desde el 01 de enero, se anunció la apertura del paso Don Guillermo, así vamos trabajando en la reactivación del turismo – que es tan importante para nuestra región – pero cuidándonos”.

Cabe resaltar, que los anuncios comenzarán a regir desde el 01 de diciembre, pero el caso de la apertura terrestre del paso fronterizo Don Guillermo, este comienza el 01 de enero. Así lo explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien dijo: “Para el caso del turismo la apertura de 3 pasos fronterizos es una muy buena noticia. A esto se sumarán otros tres a partir del primero de enero, Cardenal Samoré, Los Libertadores, y Río Don Guillermo (…). En este proceso la colaboración de los gremios ha sido clave para poder levantar en conjunto necesidades del turismo, con miras a la temporada alta que viene, lo cual nos obliga a cuidarnos mucho”.

Finalmente, para el ministro de Economía, Lucas Palacios: “Estas medidas son una forma de incentivar la vacunación, pero también resguardar a la ciudadanía para que la mayoría de las personas que circulan en el país estén bien protegidas”.

Plan Fronteras Protegidas

-Se eliminan restricciones para la salida del país.

-Se suman pasos fronterizos terrestres habilitados para ingresar a Chile; Chacalluta, Colchane, Pino Hachado.

Personas que pueden ingresar a Chile:

-Todos los chilenos y extranjeros residentes

-Extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el minsal

-Extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del decreto 102 del ministerio del interior.

-Todas las niñas y niños menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Requisitos para poder ingresar al país:

-Chilenos y extranjeros residentes pcr negativo con 72 horas antes de abordar el avión y una declaración jurada.

-Extranjeros no residentes pcr negativo con 72 horas antes de abordar el avión, declaración jurada, seguro médico desde 30 mil dólares, validación de vacunas aprobadas.

Testeo y aislamiento para viajeros:

-Se eximirán del testeo y el aislamiento al ingreso al país toda persona independiente de su nacionalidad que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su pase de movilidad.

-Deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado negativo, aquellas personas que tengan pase de movilidad pero que no tengan su dosis de refuerzo.

-Deberán testearse y hacer aislamiento todas las personas que no tienen sus vacunas validadas, independiente su nacionalidad. Cuarentena se extiende por 5 días, aunque su resultado de examen sea negativo.