Delegación Presidencial Regional de
Magallanes

Conozca la Región

La Región de Magallanes y Antártica Chilena, representa el 17% del Territorio Nacional, sin considerar a la Antártica, de densidad poblacional de 1.1 Hab/Km2, se reconoce como una región extrema, y aislada geográficamente por no contar con conexión terrestre con el resto del territorio nacional.  Está dividida administrativamente en cuatro provincias: Magallanes, Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena, que en su conjunto comprenden 10 comunas, con su capital regional en Punta Arenas y una población regional de 152.826 habs.
Los índices de desempleo en la última década han sido menores a los promedios nacionales. El número de empresas activas es de 6.325, que corresponden a 4.950 micro, 1.133 pequeñas, 164 medianas y 78 grandes, representando el 0,9% de las empresas totales en el país.

Estrecho de Magallanes puerta de entrada al progreso. Es la vía natural entre los dos mayores océanos del mundo, marca el límite sur de la tierra firme continental, separándola del archipiélago de Tierra del Fuego. Hace unos diez mil años era un rosario de mares interiores con forma de S, pero al derretirse el hielo de la última glaciación, el agua sepultó los puentes de tierra y el estrecho se convirtió en la cinta azul de hoy.Los 350 kilómetros de su ribera son accesibles por caminos que albergan algunas historias conmovedoras y lugares de belleza muy particular.

Torres del Paine y Puerto Natales se encuentra rodeado de un paisaje espectacular, dominado por estancias ganaderas y el cordón montañoso de la Patagonia. Es la mejor puerta de ingreso a hermosos paisajes como el mundialmente conocido Parque Nacional Torres del Paine, Bernardo O’Higgins y el Monumento Natural Cueva del Milodón. Puerto Natales, gracias a su privilegiada ubicación, es el inicio de una de las experiencias más inolvidables para navegar por los fiordos y canales patagónicos, recorriendo montañas, lagos y glaciares en el Campo de Hielo Sur, como el conocido glaciar Pí­o XI. La ciudad ocupa un sitial destacado en los circuitos turí­sticos internacionales teniendo acceso no sólo a los parques antes mencionados, sino también al Glaciar Perito Moreno (Argentina).

Cabo de Hornos: El Canal Beagle lleva el nombre del barco capitaneado por Robert Fitzroy que llevó a Charles Darwin en su histórico viaje alrededor del mundo. La Isla Navarino, la más grande al sur del canal, dominada por las agujas de granito de los Dientes de Navarino, es un boscoso paraíso para el trekking. Desde aquí se puede navegar hasta el Cabo de Hornos, el último reducto del continente.La Cordillera Darwin, la raíz de los Andes, corre de este a oeste a lo largo de la ribera norte del canal. Sus cumbres lucen una corona de hielo antiquísimo que descuelga glaciares hacia los fiordos que le clavan los costados, creando detenciones obligadas para las naves que navegan por estos canales.

Antártica Chilena: Última frontera del sur del mundo, se encuentra a 990 kilómetros de Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile sudamericano. Nuestro país se ha constituido en una puerta de entrada al continente blanco, tanto por vía aérea (4 horas en aviones tipo Twin Otter) como por vía marítima (a 3 días desde Punta Arenas y sólo 2 desde de Puerto Williams). Actualmente, ambos lugares son puntos de partida hacia las Bases Presidente Eduardo Frei Montalva y Prof. Julio Escudero, ambas ubicadas junto al poblado «Villa Las Estrellas», en la Isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur.